CONECTAPEME 2018

7 febrero 2020

Logo AM0Diño

REDISEÑO Y FABRICACIÓN DE GRANDES COMPONENTES METÁLICOS POR FABRICACIÓN DIGITAL
(IN852A 2018/87)

El objetivo principal del proyecto AM0DIÑO es el desarrollo e implementación de una metodología de (re)diseño y fabricación orientada a la fabricación digital y eficiente con cero defectos de componentes de gran tamaño y alto valor añadido en acero y bronce para el sector de bienes de equipo y construcción naval. El concepto de fabricación eficiente y digital se centrará en la Fabricación Aditiva por Deposición Directa de Energía (FADDE). Concretamente, el proyecto abordará dos tecnologías, principalmente: Deposición de Polvo Metálico por Láser (LMD) y Fabricación Aditiva por Arco Eléctrico (WAAM), por ser metodologías que aportan una gran flexibilidad de procesado, elevados ratios de deposición de metal y el empleo de instalaciones conocidas para el sector metalmecánico.

La consecución del objetivo principal pasa por los siguientes retos tecnológicos:

  • El desarrollo de un procedimiento de optimización topológica de componentes industriales para ser fabricados por FADDE.
  • La preparación del proceso y fabricación de los componentes seleccionados.
  • La validación y estudio de viabilidad de componentes obtenidos por Ingeniería Aditiva.

Durante el último año se ha estado trabajando para alcanzar los retos descritos, en los puntos descritos a continuación:

  • Desarrollo de procedimiento de optimización topológica:
    • Definición de los criterios de fabricabilidad. Se han definido los criterios de fabricabilidad asociados a las tecnologías LMD y WAAM, que servirán de condiciones de contorno para el rediseño de los demostradores a fabricar.
    • Definición de los criterios de integridad estructural. Se han definido los ensayos necesarios para poder realizar la caracterización de los materiales depositados por FADDE. Los resultados de esta caracterización se utilizarán para el rediseño de los componentes estructurales.
    • Vinculación con la herramienta de optimización topológica. Se está trabajando en la definición del archivo que incluya la información de fabricabilidad, del proceso LMD y WAAM, para poder vincularla con el software de optimización topológica. Se está generando la BBDD donde archivar esta información de fabricabilidad y que permita acceder a ella desde el software.
    • Rediseño de los componentes estructurales. Se ha seleccionado el software necesario para realizar el rediseño primario y se ha comenzado a realizar las primeras simulaciones teniendo en cuenta las condiciones de servicio a soportar por el componente.
  • Preparación del proceso y fabricación de componentes:
    • Parametrización del proceso productivo. Se ha trabajado en la determinación de las ventanas de parámetros óptimas de los materiales contemplados en los 3 demostradores a fabricar, LMD en el caso del demostrador de MSEOANE, y WAAM en el caso de FADRIO y THUNE EUREKA.
    • Planificación de proceso (rediseño secundario). Se ha comenzado a realizar planificación de trayectorias contemplando la casuística de la geometría de los demostradores y buscando soluciones para poder abordar su fabricación cumpliendo los requerimientos establecidos

Demo

CONSORCIO AM0Diño

Para afrontar este ambicioso reto, se ha consolidado un consorcio multisectorial de cinco PYMEs gallegas, con las capacidades y el conocimiento necesario para cubrir todas las actividades del proyecto:

EASYWORKS será el coordinador el proyecto y su rol principal consistirá en el rediseño y planificación del proceso para FA a través del desarrollo específico de las tecnologías CAx.

UNIMATE, como instalador de celdas industriales llave en mano, extrapolará su conocimiento para el desarrollo en THUNE EUREKA de la celda FADDE.

THUNE EUREKA desarrollará en colaboración con UNIMATE la celda FADDE en sus instalaciones para la fabricación de utillajes de gran tamaño para uso interno.

FUNDICIONES ADRIO desarrollará nuevos diseños de hélices apoyados en las amplias posibilidades de diseño que ofrece la FA y que se plasmarán con la fabricación de un álabe mediante WAAM optimizado topológicamente.

MAXIMINO SEOANE fabricará por FA una rueda extractora de gases, sustituyendo varias operaciones de fabricación por una sola. Además, mediante la adquisición del conocimiento de diseño y fabricación para FADDE, podrá ofrecer a sus clientes servicios de diseño e ingeniería, a fin de abaratar los costes de fabricación de los productos que fabrica para sus clientes.

Con el objetivo de promover la actividad innovadora dentro de las empresas, reforzar su capacidad de liderazgo internacional y mejorar su posición competitiva, el consorcio contará con el apoyo de Centro Tecnológico AIMEN, con amplia experiencia en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación avanzada, y en particular en aquellos relacionados con la Fabricación Aditiva.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto AM0Diño, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

CONVOCATORIA 2019 DAS AXUDAS DO IGAPE Á DIXITALIZACIÓN INDUSTRIA 4.0, COFINANCIADAS POLO FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL NO MARCO DO PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2014-2020

15 enero 2020

THUNE EUREKA quiere realizar un PROYECTO INDIVIDUAL DE DIGITALIZACIÓN que se puede diferenciar en dos partes:

  • Una primera parte que consiste en la DIGITALIZACIÓN DE VARIOS PROCESOS de la empresa. Estos procesos son principalmente procesos operativos (procesos de almacén, producción, calidad, ventas…).
  • Y una segunda parte de CIBERSEGURIDAD (análisis de la seguridad de la información y desarrollo de la oficina de seguridad).

Gracias a este proyecto la empresa dispondrá de una serie de nuevos módulos y funcionalidades de manera que se mejorará la eficiencia de toda la gestión.

CURSO DE SOLDADURAS DE ACEIRO APLICABLES AO SECTOR NAVAL E OFFSHORE

18 febrero 2019

Thune Eureka está a realizar o Curso de Soldaduras de aceiro aplicables ao sector naval e offshore, co obxectivo de mellorar a cualificación profesional dos nosos traballadores, o que contribúe a medrar en competitividade e presenza no mercado. Esta formación está financiada a través dunha axuda concedida pola Consellería de Economía Emprego e Industria da Xunta de Galicia, dentro das subvencións do Programa de incentivos á formación de persoas traballadoras ocupadas en sectores estratéxicos para las empresas galegas, cofinanciadas polo programa operativo FSE Galicia 2014-2020.

AXUDA GALICIA EXPORTA ORGANISMOS INTERMEDIOS

14 diciembre 2018

Esta empresa foi beneficiaria dunha axuda do programa do Igape Galicia Exporta Organismos Intermedios. O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

CONECTAPEME 2018

27 junio 2018

Logo AM0Diño

REDISEÑO Y FABRICACIÓN DE GRANDES COMPONENTES METÁLICOS POR FABRICACIÓN DIGITAL

(IN852A 2018/87)

El objetivo principal del proyecto AM0DIÑO es el desarrollo e implementación de una metodología de (re)diseño y fabricación orientada a la fabricación digital y eficiente con cero defectos de componentes de gran tamaño y alto valor añadido en acero y bronce para el sector de bienes de equipo y construcción naval. El concepto de fabricación eficiente y digital se centrará en la Fabricación Aditiva por Deposición Directa de Energía (FADDE). Concretamente, el proyecto abordará dos tecnologías, principalmente: Deposición de Polvo Metálico por Láser (LMD) y Fabricación Aditiva por Arco Eléctrico (WAAM), por ser metodologías que aportan una gran flexibilidad de procesado, elevados ratios de deposición de metal y el empleo de instalaciones conocidas para el sector metalmecánico.
El proyecto surge de la necesidad de muchas empresas de fabricar o reparar componentes de tamaño medio-grande para diferentes sectores como la industria de bienes de equipo, de máquina herramienta, naval o eólica. Utilizando las tecnologías convencionales, se encuentran con la competencia de los países en desarrollo, difícil de combatir en precio y tiempo de entrega debido a la legislación más laxa en términos medioambientales y la mano de obra más barata. La única manera de resultar competitivo es cambiar a procesos productivos que consuman menos recursos y tiempo, obteniendo a la vez un producto de valor añadido con mayor margen de beneficio. Elevar la competitividad del sector industrial gallego pasa de forma irremediable por su “reinvención”, mediante la “búsqueda de nuevas formas de producción que impulsen la competitividad”.
En este sentido, una de las tecnologías que más está contribuyendo a la reinvención de los procesos productivos en los últimos años es la Fabricación Aditiva (FA), que se ha convertido en una tecnología facilitadora clave hacia la industria del futuro. Si bien la FA en lecho de polvo es la variante que ha experimentado un mayor avance en años recientes, las tecnologías FADDE presentan un gran potencial de aplicación en la industria metalmecánica. Su principal ventaja radica en su mayor tasa de deposición asociada y, por tanto, su escalabilidad a componentes de gran tamaño, multiplicando las posibilidades en lo que al diseño se refiere, lo que permite fabricar componentes optimizados desde un punto de vista del ahorro de material y de comportamiento estructural, confiriéndoles un valor añadido significativamente mayor.
La consecución del objetivo principal pasa por los siguientes retos tecnológicos:

  • El desarrollo de un procedimiento de optimización topológica de componentes industriales para ser fabricados por FADDE, basado en el asesoramiento automático en lo que se refiere a su capacidad de ser fabricable e integridad estructural durante la propia fase de diseño.
  • La preparación del proceso y fabricación de los componentes seleccionados, consistiendo en el ajuste de la ventana óptima de parámetros de fabricación, desarrollo de herramientas CAM y de control del proceso para fabricar los componentes con la calidad estructural exigida y mínimo uso de materia prima.
  • La validación y estudio de viabilidad de componentes obtenidos por Ingeniería Aditiva, puesto que el cambio productivo ante todo debe traer mejora en la competitividad en términos de precio y tiempo de entrega.

CONSORCIO AM0Diño
Para afrontar este ambicioso reto, se ha consolidado un consorcio multisectorial de cinco PYMEs gallegas, con las capacidades y el conocimiento necesario para cubrir todas las actividades del proyecto:

EASYWORKS será el coordinador el proyecto y su rol principal consistirá en el rediseño y planificación del proceso para FA a través del desarrollo específico de las tecnologías CAx.

UNIMATE, como instalador de celdas industriales llave en mano, extrapolará su conocimiento para el desarrollo en THUNE EUREKA de la celda FADDE.

THUNE EUREKA desarrollará en colaboración con UNIMATE la celda FADDE en sus instalaciones para la fabricación de utillajes de gran tamaño para uso interno.

FUNDICIONES ADRIO desarrollará nuevos diseños de hélices apoyados en las amplias posibilidades de diseño que ofrece la FA y que se plasmarán con la fabricación de un álabe mediante WAAM optimizado topológicamente.

MAXIMINO SEOANE fabricará por FA una rueda extractora de gases, sustituyendo varias operaciones de fabricación por una sola. Además, mediante la adquisición del conocimiento de diseño y fabricación para FADDE, podrá ofrecer a sus clientes servicios de diseño e ingeniería, a fin de abaratar los costes de fabricación de los productos que fabrica para sus clientes.

Con el objetivo de promover la actividad innovadora dentro de las empresas, reforzar su capacidad de liderazgo internacional y mejorar su posición competitiva, el consorcio contará con el apoyo de Centro Tecnológico AIMEN, con amplia experiencia en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación avanzada, y en particular en aquellos relacionados con la Fabricación Aditiva.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto AM0Diño, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Proxectos apoiados polo FEDER

11 junio 2018

THUNE EUREKA participa en el programa de un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Logos Axudas

Como apoyo al proceso de internacionalización, THUNE EUREKA tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional no marco do programa operativo Feder de Galicia 2014-2010, OT3. Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

El Objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

EVALUACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto, se había establecido como: el desarrollo de una línea de torneado automatizada 4.0 que permitiese su programación offline empleando como inputs los modelos 3D procedentes de oficina técnica:

  1. Retrofit de torno vertical.
  2. Integración de un sistema CAD/CAM.

El retrofitado del torno vertical es el paso previo e imprescindible para acometer las siguientes fases del proyecto. Se hace necesario tener una máquina con un ajuste mecánico suficientemente bueno, para que las instrucciones del control numérico sean operativas, y con elementos de accionamiento acorde a los requerimientos de una gestión electrónica.

Las acciones que se han llevado a cabo han sido:

  1. Ajuste mecánico de la máquina. Como paso previo y necesario.
  2. Cambio en los accionamientos para pasarlo de manual a control numérico.
  3. Instalación de un nuevo cuadro eléctrico.
  4. Instalación de un control numérico

La verificación final del torno ha sido validada de acuerdo a la norma ISO 3655:86 con resultado satisfactorio.

Se ha dotado al torno también de un sistema de refrigeración a través de las herramientas y de recogida de taladrina. Esta condición también era necesaria para poder implementar las soluciones más modernas de mecanizado, que demandan altas velocidades de corte, en las que se generan altas temperaturas que hay que disipar, y se necesita la lubricación que aporta la taladrina.

Como complemento a lo anterior se ha instalado un extractor de virutas comandado por el CNC. Con este sistema es el propio control el que se encarga de arrancar y parar el mecanismo, automatizando la operación y dejando al operario liberado para supervisar la ejecución del mecanizado u otras tareas menos automatizables.

Con estas actuaciones mecánicas efectuadas el siguiente paso ha sido la ejecución de un nuevo cuadro eléctrico que permitiese el alojamiento de variadores y PLC para dar señales al control numérico.

En cuanto al control numérico, finalmente hemos optado por un Fagor 8055, debido a la mayor estandarización con los elementos actuales del taller y con suficiente capacidad para integrarse con el software CAD/CAM a integrar.

Con este proyecto hemos mejorado el sistema de ejes para líneas de alta precisión, así como los accionamientos y capacidad permitiendo su operación en línea de torneado 4.0

El CAM por el que ha apostado Thune Eureka es el SolidCam, ya que está integrado en la aplicación de CAD (Solidworks) existente, formando un paquete de fácil manejo y con un entrono amigable para los usuarios.

La implantación del CAD/CAM es una tarea que se viene haciendo progresivamente a través de varios proyectos en Thune Eureka como acercamiento a la industria 4.0.

Para llevar a cabo la conexión oficina/taller, fue necesario acometer el proyecto por etapas, realizar un cableado e instalar un sistema de servidor, etc…

Actualmente, la programación de las piezas actualmente se realiza con el CAD/AM a pie de máquina, y llevada a cabo por los operarios de planta. La mayor integración de software hace que cada vez esta programación sea más directa y conectada. Como siguiente paso se prevé un sistema combinado de programación Oficina Técnica / Taller.

Con la introducción de la programación asistida en el Torno Vertical se han reducido del orden del 20% los tiempos de fabricación. Se ha posibilitado la ejecución de perfiles que hasta ahora eran irrealizables. También se ha incrementado la repetibilidad y fiabilidad de los procesos obteniendo un mayor número de piezas buenas a la primera.

Programa RE-Acciona IGAPE

22 enero 2018

“Optimización de la producción y de la cadena logística” – Proyecto subvencionado a través del Igape en la convocatoria 2017.3 del Programa Re-Acciona

Galicia exporta: Organismos intermedios

10 julio 2017

Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Como apoio ao proceso de internacionalización, THUNE EUREKA, ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

Proyecto Industria 4.0

15 julio 2016

Premio y ayuda al Proyecto Piloto Fábrica 4.0 destinado a la automatización de la producción, la planificación y la logística en un entorno WEB.