Proxectos apoiados polo FEDER

11 junio 2018

THUNE EUREKA participa en el programa de un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Como apoyo al proceso de internacionalización, THUNE EUREKA tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional no marco do programa operativo Feder de Galicia 2014-2010, OT3. Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

El Objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

EVALUACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto, se había establecido como: el desarrollo de una línea de torneado automatizada 4.0 que permitiese su programación offline empleando como inputs los modelos 3D procedentes de oficina técnica:

  1. Retrofit de torno vertical.
  2. Integración de un sistema CAD/CAM.

El retrofitado del torno vertical es el paso previo e imprescindible para acometer las siguientes fases del proyecto. Se hace necesario tener una máquina con un ajuste mecánico suficientemente bueno, para que las instrucciones del control numérico sean operativas, y con elementos de accionamiento acorde a los requerimientos de una gestión electrónica.

Las acciones que se han llevado a cabo han sido:

  1. Ajuste mecánico de la máquina. Como paso previo y necesario.
  2. Cambio en los accionamientos para pasarlo de manual a control numérico.
  3. Instalación de un nuevo cuadro eléctrico.
  4. Instalación de un control numérico

La verificación final del torno ha sido validada de acuerdo a la norma ISO 3655:86 con resultado satisfactorio.

Se ha dotado al torno también de un sistema de refrigeración a través de las herramientas y de recogida de taladrina. Esta condición también era necesaria para poder implementar las soluciones más modernas de mecanizado, que demandan altas velocidades de corte, en las que se generan altas temperaturas que hay que disipar, y se necesita la lubricación que aporta la taladrina.

Como complemento a lo anterior se ha instalado un extractor de virutas comandado por el CNC. Con este sistema es el propio control el que se encarga de arrancar y parar el mecanismo, automatizando la operación y dejando al operario liberado para supervisar la ejecución del mecanizado u otras tareas menos automatizables.

Con estas actuaciones mecánicas efectuadas el siguiente paso ha sido la ejecución de un nuevo cuadro eléctrico que permitiese el alojamiento de variadores y PLC para dar señales al control numérico.

En cuanto al control numérico, finalmente hemos optado por un Fagor 8055, debido a la mayor estandarización con los elementos actuales del taller y con suficiente capacidad para integrarse con el software CAD/CAM a integrar.

Con este proyecto hemos mejorado el sistema de ejes para líneas de alta precisión, así como los accionamientos y capacidad permitiendo su operación en línea de torneado 4.0

El CAM por el que ha apostado Thune Eureka es el SolidCam, ya que está integrado en la aplicación de CAD (Solidworks) existente, formando un paquete de fácil manejo y con un entrono amigable para los usuarios.

La implantación del CAD/CAM es una tarea que se viene haciendo progresivamente a través de varios proyectos en Thune Eureka como acercamiento a la industria 4.0.

Para llevar a cabo la conexión oficina/taller, fue necesario acometer el proyecto por etapas, realizar un cableado e instalar un sistema de servidor, etc…

Actualmente, la programación de las piezas actualmente se realiza con el CAD/AM a pie de máquina, y llevada a cabo por los operarios de planta. La mayor integración de software hace que cada vez esta programación sea más directa y conectada. Como siguiente paso se prevé un sistema combinado de programación Oficina Técnica / Taller.

Con la introducción de la programación asistida en el Torno Vertical se han reducido del orden del 20% los tiempos de fabricación. Se ha posibilitado la ejecución de perfiles que hasta ahora eran irrealizables. También se ha incrementado la repetibilidad y fiabilidad de los procesos obteniendo un mayor número de piezas buenas a la primera.